- Municipio de Paipa, Km. 13.72 vía a Palermo. Vereda Rincón de Españoles.
- Extensión del recorrido: 3 Km.
- Dificultad: Moderada.
- Paradas: 7 estaciones informativas.
- Altura: 3.319-3444 m.s.n.m.
- Piso Climático: sub-páramo húmedo
- Zona de vida: Bosque húmedo Montañoso (bh-M).
- Temperatura: 6ºC a 12ºC Aprox.
- Acceso: por vía pavimentada y rural.
GENERALIDADES
La
reserva forestal Ranchería de ecosistema alto andino, es considerada la zona de
vida más importante de la localidad, nacimiento de sus aguas potables. Con
fauna y flora propia de bosque nublado, subpáramo y páramo.Especies totalmente indispensables en el desarrollo de las fuentes hídricas.
Sus coordenadas son 5°55'0" N y 73°10'0" W en formato DMS
(grados, minutes, segundos) o 5.91667 y -73.1667 (en grados decimales). Su
posición UTM es YM05 y su referencia Joint Operation Graphics es NB18-12
NUESTRA CAMINATA
Las personas que participaron de la caminata se pueden observar en la siguiente imagen.
Participantes de la caminata. |
El recorrido se inició por el sendero La Gotera a las 8:00 a.m. del día 9 de febrero, todos con una buena actitud.
La caminata por el
sendero fue una gran experiencia, salimos de la rutina para observar y admirar la
hermosa naturaleza, para respirar aire fresco.
Agradecemos a dos grandes hombres, Don Pedro y Don José, y su mascota Sasha, quienes nos guiaron durante todo el recorrido, contando experiencias
de su vida y dando el nombre de plantas nativas que nos eran llamativas. Pudimos observar en este páramo gran riqueza natural.
Guias |
Al
avanzar se admiraban diferentes tipos de vegetación, algunas con nombres muy
peculiares como Uva camarera, Caminadera, Palma Boba, Cachibenao entre otras. También se pudo apreciar gran variedad de musgos, helechos, orquídeas y
guiches que son alimento de muchos animales que habitan en estas alturas como
abejas, tinajos, ratón de monte, etc.
Es
importante mencionar que aún falta población por concienciar, hace falta
valorar la gran importancia que tienen los páramos para nuestras vidas. Durante toda la caminata se observaron factores adversos que están afectando el ecosistema nativo de nuestro pais. Entre ellos, se observo la presencia de bastantes especies de pinos, que como bien sabemos, no forman parte de las especies nativas de estos ecosistemas, y que de una u otra forma afectan el páramo. La presencia de estas especies no son favorables para un páramo ya que ocasionan impacto ambiental, mayor evapotranspiración y la llegada de animales foráneos causando la extinción de animales pertenecientes a este clima. Otro gran problema observado fue la tala discriminada de arboles en algunas zonas especificas.
Nos
encontramos con un grupo de ciclistas de montaña que se dedicaban al eco-turismo,
por un pequeño camino mediante el cual transitaban sin dañar la vegetación nativa como los frailejones que existen desde hace muchísimos años (esto evidenciado por su gran altura y sus hojas lanosas) abasteciendo de agua a varias poblaciones de la región.
Opinión de Clara Espejo sobre la importancia de este tipo de ecosistemas. https://www.youtube.com/watch?v=m0nePxlWyRA&hd=1
Luego de
esta caminata de casi 6 horas, sentimos cansancio puesto que en la ciudad
no acostumbramos a caminar durante periodos tan largos, ni en condiciones como
las presentadas en este ecosistema. Por fortuna los guías nos motivaron de
forma muy creativa cuando anunciaron que llegaríamos a una cascada, más
conocida como “Chorro Blanco”, puesto que el agua proveniente de esta es pura. Para
llegar allí descendimos una gran pendiente, por esta razón tuvimos algunos
tropiezos, y en ocasiones las rocas no eran suficientes para sostenernos
entonces bajábamos corriendo indeseadamente a velocidades considerables, la
ropa quedó un poco sucia, pero la sonrisa de haber logrado llegar a la cascada
siempre fue la satisfacción. Esta
cascada, fue un paisaje maravilloso en el cual era imposible
dejar pasar la oportunidad de tomar una fotografía. Allí mismo, decidimos tomar
un descanso y continuar.
Cascada Chorro Blanco |
Al llegar
a una zona menos montañosa y con más vegetación arbórea que proporcionara
sombra almorzamos. Todo el grupo almorzó y aparentemente disfrutó la comida incluso
estando fría, este momento sirvió mucho para interactuar y conocerse con las
otras personas que se habían integrado a esta caminata, así mismo hablar de
experiencias y profesiones. Más adelante nos encontramos con niños y jóvenes
que transitaban por el `páramo, entonces nos surgió la idea de entrevistarlos y
preguntarles el motivo de su visita. Ellos respondieron que simplemente era
conocer y tenían gran conocimiento acerca del valor del páramo y del agua.
El recorrido estaba
llegando a su final, faltaba poco para llegar donde nos esperaba el bus;
estuvimos allí a la 1:20 p.m. justo en ese momento
intercambiamos nuestros agradecimientos y gratitud con los guías que sin
descanso caminaron e incluso sin hidratación para brindarnos conocimiento
ancestral sobre diversas especies. Ellos retrocedieron por el mismo camino y
nosotros emprendimos nuestro viaje de regreso con la gran satisfacción de haber
conocido un hermoso ecosistema y sus especies nativas. Un ambiente muy pasivo
de regreso, pues el cansancio era evidente en el deseo de llegar a casa, tomar
un baño, descansar y compartir esta gran
experiencia con otros compañeros y la familia.
Trabajo con comunidad
·
Durante
el recorrido:
A
través del recorrido realizado en el páramo chontales del municipio de Paipa
Boyacá, nos encontramos con algunas
personas que transitaban tanto en ciclas como caminando en busca de paz
interior como lo describieron algunos jóvenes con los cuales tuvimos la
oportunidad de interactuar. Algunos de ellos, iniciando la educación superior, otros la educación media y algunos
otros que apenas superando la etapa primaria.
Se
presentó la oportunidad de entrevistar a estos jóvenes y niños que transitaban
a orillas del río en busca de un día tranquilo, alejado de la contaminación y
como lo describió una de las jóvenes líder “Aire puro”.
Nos
llamó la atención la percepción que se tiene actualmente por parte de estos jóvenes
para hablar del recurso hídrico y de la forma en la cual se puede contribuir al
cuidado del páramo. Así mismo surgió una admiración por este grupo de
caminantes pues aseguraron en conjunto que preferían caminar y recorrer en
forma de juego o excursión a pasar todo un día sentado en frente de un
computador a chatear o hacer cosas que no traían beneficios notables para la
salud y para conocer el ambiente.
En
la fotografía se observan los niños que se hicieron partícipes de esta pequeña
entrevista con sus respectivos nombres al pie y el video en el cual se
presencian las respuestas dadas a las preguntas propuestas. Otra forma de
darnos cuenta de la riqueza que se posee y el sentido de pertenencia que aún
tienen los niños por este ecosistema indispensable para la ciudad de Paipa y en
general para todas las formas de vida.
Opinión importancia de los páramos por parte de jóvenes. https://www.youtube.com/watch?v=xxcPMBBrB4U&feature=youtu.be&hd=1
Durante
el recorrido nos encontramos con un grupo de ciclistas que transitaban por un
sendero, con la mejor actitud posible y muy buena disposición para conocer,
observar y cuidar las maravillas del páramo. Entre ellos, vimos a una mujer que
muy enérgica y muy valiente hacía este duro recorrido como cualquier hombre.
Era un grupo de aproximadamente 5 ciclistas de varios gremios de edad. Al
encontrarnos nos pareció muy buena idea interactuar con ellos un rato y
preguntarles sobre esta labor eco-turística.
La
ingeniera Natalia Sánchez, organizadora y líder del grupo de Caminantes de páramos,
entrevistó a la señora Clara Espejo con algunas preguntas que definen mucho el
cuidado del páramo y de esta forma nos encontramos con respuestas por su parte
bastante conscientes y conocedoras.
Opinión de ciclistas.
COLEGIO MAFALDA
·
Para
realizar la visita al Colegio Mafalda de la ciudad de Paipa en modalidad
privada se tuvo que solicitar un permiso dirigido hacia rector y directivas de
la institución. Este procedimiento se tramitó con tiempo suficiente y con ayuda
de uno de los integrantes del grupo de Caminantes de páramos que reside en
Paipa.
Por
otra parte se planeó en el equipo de trabajo una actividad que se aplicaría en
el colegio la cual consistía en Realizar
una pancarta de una extensión aproximada de 4 metros de largo por 1.5 de ancho con la frase “VIVA
EL PÁRAMO” y un dibujo de frailejón (planta emblemática de este ecosistema)
ubicada en la esquina superior derecha. Cada letra de esta pancarta se pintó
con tempera acrílica de un color diferente, cada una. Esta labor se realizó con
ayuda de cada uno de los integrantes y e culminó en el tiempo esperado.
Días
después de planeada esta actividad emprendimos el viaje desde Tunja hacia la
ciudad de Paipa en un recorrido de aproximadamente 40 minutos el día 22 de mayo
llegando al colegio a las 9:30 a.m. El recibimiento fue muy cordial por parte
de directivos, docentes y sobre todo estudiantes, que con su ternura y
colaboración nos permitieron llevar a cabo cada una de las actividades de forma
satisfactoria.
Decidimos
laborar en grupos de grado segundo y cuarto primaria, haciendo este estudio
muestral por conveniencia. Esta elección se da porque las actividades planeadas
estaban acordes a las edades de estos grados y además porque trabajar con
alumnos pequeños se hace más cómodo a la hora de explicar y recibir atención.
Otra de las razones es que se debe iniciar a hacer educación ambiental desde
muy cortas edades, para que se vaya convirtiendo en una realidad a aplicar, en
un conocimiento básico.
·
SEGUNDO PRIMARIA
Los niños
del grado segundo A nos recibieron de la mejor manera, con la mejor disposición
y atención. Luego de una breve explicación relacionada con el cuidado del
páramo, las formas de vida y hacer una serie de preguntas participativas como
las siguientes y sus respectivas respuestas
- ¿En una palabra, qué es para ti el páramo?
ü vida,
agua, naturaleza, animales, frailejón, lluvia, animales, árboles, río,
recursos.
- ¿Alguien conoce el Páramo Chontales?
De 44
estudiantes, 32 dijeron que lo conocían o habían oído hablar de él.
Al
terminar de escuchar las intervenciones de quienes participaron de forma
voluntaria, empezamos a explicar la actividad. Nosotros, integrantes del grupo,
pusimos la pancarta “VIVA EL PÁRAMO” en
la pared, esto con el fin de que cada niño pasara, hiciera la forma de su mano
con un marcador y dentro pusiera una
palabra o frase que describiera que era el páramo y en la parte inferior de
esta su nombre.
Todos
los niños pasaron a colaborar de forma voluntaria; estaban muy emocionados y
ansiosos de participar. Al terminar les agradecimos por esta cooperación y les
contamos lo lindo que es cuidar, preservar y enseñar a amar el páramo. Ellos no
solo aprendieron, sino que nosotros también aprendimos de ellos. Nos sentimos
tan bien recibidos por ellos que decidimos de laguna forma recompensar y/o
agradecer la atención recibida a través de un pequeño dulce que aceptaron con
gran sonrisa.
Se
tomó un video de la participación de estos pequeños el cual se encuentra en el
blog, al pie de este relato en el cual los niños se ubicaron delante de la
pancarta y gritaron con gran emoción: “Viva la magia del páramo”.
·
CUARTO PRIMARIA
Al
trabajar con niños de cuarto primaria 4-01 se siente un poco la diferencia de
edades, por lo cual la actividad planeada para este curso tuvo que ver con
dibujar. Esta es una de las actividades que más suelen atraer en este
periodo escolar y que además dejan
expresar la creatividad de cada niño de forma espontánea y autónoma. Nuestras
exigencias como grupo de trabajo no se limitaron a los dibujos, pues es claro,
que no a toda persona le gusta dibujar. Encontramos casos muy curiosos de niños
que preferían realizar coplas y frases muy bien redactadas y otros que se
esforzaron mucho para regalarnos un poco de su arte expresado en una hoja de
papel.
Recibimos 29 hojas, entre dibujos, frases y
coplas. Todo muy lindo y hecho con gran esfuerzo, dedicación y color. Estas
muestras de amor por el páramo se pegaron en el tablero, con el nombre de sus
respectivos autores. En el tablero, decía en la parte superior “Caminantes de
Páramos”.
Lo niños sonreían al ver su participación y
quisieron pasar delante de sus dibujos para fotografiar sus sonrisas, como se
evidencia en la parte inferior, algunos comiendo el dulce obsequiado.
Algunos de los trabajos son:
·
ENTREVISTA A DOCENTE
La
docente Marcela Gómez del área de ciencias naturales, nos permitió aplicarle
una entrevista para conocer más acerca de la forma en la cual se hace la
separación de residuos en el colegio, la influencia de la educación ambiental y
las diferentes formas de enseñar a cuidar, proteger y conocer ecosistemas
nuevos e indispensables.
La entrevista se
encuentra en la parte inferior a este relato y se puede escuchar la
participación que está teniendo la Institución Mafalda en cuanto al cuidado del
páramo y la enseñanza derivada de este.
·
ACTIVIDAD EN EL PARQUE
En
las canchas y parque del colegio había un grupo de niños jugando y nosotros
aprovechamos para reunirlos y hablarles de la magia del páramo que existe en
Paipa. Ellos nos atendieron, de la forma más amable posible, nos escucharon a
pesar de sus cortas edades y quisieron participar en esta labor como se muestra
en esta última fotografía tomada por la docente a cargo del grupo.
Luego
de esta actividad finalizó nuestra actividad y nos despedimos con una gran
sonrisa, sabiendo que los objetivos propuestos estaban cumplidos. Agradecimos
al rector de la institución y a todos los niños por la disposición ofrecida.
Finalizando a las 11:45 a.m. emprendimos retorno a Tunja.
“Vibra con el viento y sus múltiples aromas, vuélvete parte del ecosistema y protégelo”
Alcaldía de Paipa (Boyacá) "Rumbo a la transformación"
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